sábado, 6 de agosto de 2011

Más sobre FROM HERE ON

Para complementar los posts anteriores, subo un artículo del diario "Público", informando sobre el tema. Lo complemento con la foto que acompañaba al artículo. Y me callo, de momento.

Recopilación de puestas de sol. PENÉLOPE UMBRICO

AQUI ESTA EL MANIFIESTO POSTFOTOGRÁFICO

Una exposición concebida por Martin Parr y Joan Fontcuberta replantea el papel de la imagen en tiempos de internet. ALEX VICENTES

Todos reciclamos, hacemos corta y pega, remixeamos y subimos contenidos. Podemos lograr que las imágenes hagan lo que sea. Sólo necesitamos un ojo, un cerebro, una cámara, un teléfono, un ordenador, un escáner, un punto de vista".
Así empieza el manifiesto concebido por Martin Parr y Joan Fontcuberta para From here on (De aquí en adelante), exposición inaugurada en los Encuentros Fotográficos de Arles, festival que logra concentrar cada verano, desde hace más de seis décadas, a la plana mayor del oficio en la capital de la Camarga francesa.
¿De qué sirve la fotografía cuando todo se encuentra en Google imágenes? A partir de los trabajos de 36 participantes, los comisarios de la muestra exponen los cambios experimentados por la práctica fotográfica ante la saturación de imágenes que caracteriza nuestra época. Más que un creador en el sentido más tradicional del término, el artista que trabaja con la imagen empieza a adoptar el aspecto de un editor de contenidos.
"Se convierte en prescriptor de sentidos, en alguien que asigna valor a las cosas y apunta qué quieren decir. El creador de hoy ya no mira el mundo. Mira lo que han mirado los demás", analiza Fontcuberta, teórico de la llamada posfotografía e impulsor de la exposición.

From here on
recoge obras de artistas surgidos mayoritariamente de la escena amateur. Trabajan con material robado en redes sociales y buscadores de imágenes, que observan con distancia crítica y mirada sarcástica hasta dotarlo de un nuevo significado.
"Hasta ahora, han sido rechazados por el establishment, con la excusa de que no hacían arte de verdad. El objetivo de la exposición es reivindicar su amateurismo. El mundo ya está dominado por fotografías técnicamente mal hechas y captadas con un iPhone", apunta Martin Parr, que cita la Primavera Árabe como punto de inflexión definitivo. Fontcuberta lo secunda: "La fotografía deja de justificarse por sus calidades internas. Ideas como la composición y el instante decisivo desaparecen. También los grandes temas: la muerte, el tiempo y la memoria".
Savia nueva
El fenómeno no es ajeno a los cambios acontecidos en el resto de disciplinas durante el último siglo. El ready-made de Duchamp está a punto de convertirse en centenario. El collage y el fotomontaje ya no sorprenden a casi nadie, como tampoco el sampling y el remix en la música. En literatura, incluso se ha teorizado sobre el intertexto. Pero su equivalente fotográfico sigue molestando. En Arles, la exposición ha sido recibida "con una mezcla de entusiasmo y cabreo", según cuenta Fontcuberta.
"Tal vez, porque plantea una ruptura con maneras de hacer muy institucionalizadas. Por ejemplo, las que caracterizan el funcionamiento de los museos, tan reacios a profetizar, mucho más interesados en el pasado", opina el fotógrafo barcelonés. "Cuando algo se presenta en un espacio institucional, el potencial de sorpresa, agitación y ruptura que debe tener el arte queda desactivado. Es nuestra obligación buscar savia nueva. Y, a menudo, la terminas encontrando en lugares no artísticos".
No es habitual que fotógrafos consagrados pierdan tiempo buscando en los márgenes. Y todavía menos que se exalten ante "el surtidor continuo de imágenes" derivado del acceso a las nuevas tecnologías, a menudo denunciadas por amenazar los privilegios de los que están en la cumbre. "Se trata de una distinción superada. La división no es entre profesionales y amateurs, sino entre lo que tiene interés y lo que no. Es lo que está sucediendo en otras profesiones: existen blogs excelentes y periodistas perezosos",considera Parr, que asegura no sentirse amenazado por los imitadores que le crecen en internet. "No veo por qué debería. Mi posición es increíblemente cómoda. Todo el mundo es bienvenido a esta fiesta", concluye.

4 comentarios:

  1. ¡¡Excelente!!

    Pero lo primero que me viene a la cabeza después de leer tu "post" y después de las "converses extraparlamentàries" en Arles y durante los viajes de ida y vuelta, es la eterna pregunta ¿Para que hago fotos? o mejor, ¿Que hago un "chico" como yo en un lugar como éste?

    No concurso, apenas expongo,y no emulo a García Rodero mostrando la idiosincrasia etc...., entonces....¿me divierto? ¿me gustan mis fotos? ¿O disfruto fotografiando el cuadro de las Meninas sin Meninas?

    ¿Aspiro a Premio Nacional de Fotografía?

    Fotografío con una réflex, con un móvil, con una videocámara que me regalaron y con lo que se me presente. Estoy francamente procupado por la opinión de Fontcuberta y de Martin Parr. De hecho, son más de las 2 de la madrugada y esa preocupación no me deja dormir.

    Está superclaro que el hábito no hace al monje ni la réflex al fotógrafo y que la frescura y la creatividad de las nuevas generaciones es impresionante pero yom estoy encima del disparador de mi cámara para otras cosas.

    Bienvenido sea todo lo que innove. Pero, independientemente de que unos carrozas tan cercanos al ocaso nos interesemos por estos temas (lo cual nos honra), creo que no están hablando de nuestra guerra.

    Es como lo de la prima de Riesgo. Lo oigo todos los días, pero no se quien es Riesgo y me importa un pito lo que le pase a su prima.
    Un abrazo a todos los carrozas, incluidos Fontcuberta y Martin Parr.

    ResponderEliminar
  2. Querido Carroza Tercero, tus refleciones son siempre iluminadoras para la teoría fotográfica del colectivo. Me alegro de que te hayas descolgado con ese discurso.
    Por mi parte, me mantengo en mis opiniones iniciales: lo que se mostraba en FROM HERE ON, tenía su mucho de camelo, y me sospecho que su bastante de provocación, como corresponde a dos personalidades como las de Fontcuberta y Parr.
    Ya sabrás que, a partir de aquello, en Francia se ha abierto un debate sobre los derechos de autor, cosa que no me extraña lo más minimo, porque lo que allí se defendía era entrar a saco en la fotografía de los demás para construir la propia.
    Pero, en mi opinión la cosa va más lejos, y toda la teoría es una gran broma de los comisarios, como lo fueron los proyectos de Fontcuberta, Sputnik o Karelia Milagros & Co, aal que le gusta más la provocación que comer con los dedos. La última frase del catalán que he leido: "No vale la pena hacer fotos de Barcelona, con la cantidad de ellas que se pueden encontrar en Google".

    ResponderEliminar
  3. Para más información, adjunto el enlace a los proyectos de Fontcuberta que cito en el comentario
    Sputnik
    http://www.fundacion.telefonica.com/es/at/sputnik.html
    Karelia Milagros & Co
    http://www.fundacion.telefonica.com/es/at/ckarelia/

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros. Lo de "A partir de ahora" se va a quedar en una estupidez sólo digerible para algún estúpido curator.
    La palma de lo expuesto se la lleva el pirado aquel que presento una exposición de las fotos realizadas por su gato.
    Lo expuesto no tiene nada que ver con la fotografía contemporánea. Es sólo una provocación de los cinco curators esntre los que se encuentra el sobrevalorado Fontcuberta.

    ResponderEliminar