jueves, 16 de septiembre de 2010

TALLER ARGÉNTICO 2006, y parece que fue ayer.


Que emoción sintieron nuestros dos colegas, hoy del cla..., hoy de la junta directiva cuando vieron salir poco a poco la imagen que, latente, permanecía oculta en ese maravilloso papel baritado cuya calidad y calidez no superarán las malditas impresoras con sus tintas Ultra Guay K-chete. Hemos de seguir potenciando, mientras hayan químicos y papel con plata, el laboratorio tradicional, aunque solo sea para dejarles a nuestros nietos auténticos documentos fotográficos. La plata es noble, la tinta menos, ¡vive Dios! ¡que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por describilla!

6 comentarios:

  1. No me acordaba de esta foto. Me gustaría una ccopia aunque se positivase (!hay¡ perdón,)se imprimiese con un estúpido chorro de tinta para que durase cinco o seis años.
    Bueno ahora en serio, me haga Ud. una copia.

    ResponderEliminar
  2. Sus deseos son órdenes para mi, Don José. Le hago a usted una copia.

    ResponderEliminar
  3. Señores carrozas Primero y Tercero, me voy a permitir llamarles al orden, porque con este ataque de nostalgia que les inavde hacia la fotografía argéntica me produjeron al principio cierta ternura (mira los abuelitos como echan de menos el tiempo pasado), pero estn ustedes entrando de cabeza en posiciones ideológicas francamente reaccionarias, conservadoras y carcas. Háganse ustedes a la idea: Franco murió, Agfa y Kodak están agonizando y tenemos que trabajar sobre negativos digitales. ¿Copias químicas? Seguro que si buscamos encontraremos un laboratorio que, a partir de la imagen digital, consiga copiass impecables en baritado. Lo que cueste una cpia será otro tema. Pero recuerden la frase de Tagore: "no llores la pérdida del sol o las lágrimas no te permitirán ver las estrellas".
    ¡Hala! Animarse y a vivit, que son dos días.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jo, macho!. Enmudezco de forma perentoria. No se trata en absoluto de nostálgia, se trata de una realidad palpable. Se ha terminado algo tan sencillo como la posibilidad de que el fotógrafo manipule la copia personalmente y no tener que sufrir las veleidades de las tintas,impresoras,`papeles, calibradores etc. Ahora bien, podemos llevarlas a un laboratorio especializado que nos hará las copia según su gusto, en baritado, luego sólo faltará ir al Banco a pedir el crédito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que no cunda el pánico! Reflexionemos... Mantengamos la calma... Como el resto del mundo estamos en crisis: lo viejo no acaba de morir; lo nuevo no acaba de nacer. Pero el tiempo corre a nuestro favor. La tecnología avanz a toda velocidad y los precios bajan a medida que aavanza. Algún día habrá una ampliadora que generará la imagen a partir del ordenador y se volverá a la copia química. El problema es averiguar dónde estaremos nosotros ese día.

    ResponderEliminar
  6. Esa ampliadora, amigo carroza 2º, está en Madrid y la tiene Pepe Frisuelos (Daylight Lab) hace uno o dos años. La compró en el United Kingdom. Otra cosa es el precio de las copias. Tu le mandas tus archivos en RGB, Lab, Escala de Grises(*) o como te apetezca, y el te positiva en B&N y en Baritado.


    (*)En los años 50, Escala de Guardias de Asalto.

    ResponderEliminar