lunes, 18 de abril de 2011

Un hallazgo en la red


Queridos full frame carrozas: a lo largo y a lo ancho de mis navegaciones en la red, he tropezado hoy con la obra de una fotógrafa que es una verdadera joya. Vivian Maier, francesa que emigró con 13 años a Estados Unidos, que trabajó primero de dependienta en una tienda, luego, durante muchos años de niñera y que, a lo largo de toda su vida, practicó, por afición y para ella misma, la fotografía callejera en Chicago y Nueva York, especialmente en las decadas de los 50 y los 60. Murió más pobre que las ratas en 2009 y su obra, a través de las personas a las que cuidó cuando eran niños, ha sido descubiertaa por el coleccionista John Maloof, que la va dando a la luz en un blog. Se han recuperadop algunos cientos de copias, ¡20.000! negativos de medio formato e inumerables carretes sin procesas.
Os subo un retrato de la fotografa y tres de sus obras. Podeis verlas en www.vivianmaier.blogspot.com, pero lo incluyo entre los blogs recomendados en Diario de un prejubilado. ¡Entrad y disfrutad!

5 comentarios:

  1. !Hay, hay, hay!, esto es lo que pasa por no visitar con mayor frecuencia la web de Sarthou.

    Ya dí parte de este mismo hallazgo, hace bastante tiempo, como puede verse en este enlace:

    http://www.afsarthou.com/node/6542

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un verdadero hallazgo. Unas fotos que empequeñecen la obra de Winogrand, Freedlander y otros grandes de los que tomaron las calles como escenario de sus fotos.
    Gracias Fernando.
    Pondré un enlace en mi págima web.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, lejos de mi intención discutirte el mérito del descubrimiento, pero no tenía la menor noticia de la existencia de esta mujer y ayer, al ver las fotos, me quedé absolutamente maravullado con ellas. Prometo visitar más la web de la Agrupación.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, en ningún momento quise anotarme puntos.

    No obstante, mi aporte, no suscitó en ningún momento comentario alguno; aquí sí. Lo cual, bajo mi boinero criterio supone, que a nadie le gustó; y a vosotros sí.

    Lo cual, siguiendo con mi boina bien encasquetada, me obliga a pensar que somos carcas; cosa de la que me siento orgulloso si esta es la conclusión a la que llegan quienen notan que, a nosotros, esta señora nos gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que no, Pepe, que no lo decía con esa intención! Aqí no hay puntos para nadie. Muy al contrario; se trata de arrimr el hombro para disfrutar con la fotografía, que, como tu dices, en nuestro caso comiena a pecar un poco de "carquez". Bueno, eso en el caso tuyo y mío; los del fullfreim dentro de naada despegaran por las más altas cumbres y nos dejaran reducidoa a fotogrsgos de fin de semana, mientras los galeristas se disputan con unñas y dientes su obra. Siempre lo verás igual: no se puede ser pobre a ningún precio.

    ResponderEliminar