viernes, 24 de julio de 2009

Mi madre

Versión definitiva (por ahora)


Volviendo a la conversación que tuvimos hace pocos días, me sigo planteando el camino a seguir en la cosa esta de la fotografía. Como se puede comprobar cada vez que nos reunimos, seguimos en el análisis superficial de las fotos, donde lo que se valora es la "calidad", el "momento", la "oportunidad", la "profunidad de las sombras" o el "me gusta". Por lo general, detrás de las fotos no suele haber nada. Ni ideas, ni proyecto, ni intentos de reflejar una visión del mundo determinada (salvo muy honrosas excepciones).
Por eso, ahora estoy trabajando en otro tipo de fotografia, en la que me planteo la superposición de imágenes, la construcción de otra realidad en la que se acumulan datos sobre lo que quiero expresar, aún a riesgo de que el producto resultante no sea estrictamente fotografía (o mejor dicho, que no sea considerada estrictamente fotografia por los defensores de la regla de los dos tercios y demás dogmas fotográficos). Añado la foto original de mi madre (fotografia sin mezclas, que publiqué en "Diario de un prejubilado" el 8 de junio) para ampliar la idea. En ella pretendía explicar lo mismo que en la otra: esa soledad de la mujer que se enfrenta a la muerte y que no es capaz de explicarse el sentido de los ochenta y tantos años anteriores. A mi, que sé a qué me refiero, el sentido de la foto me queda claro, pero en el collage me queda más claro. Allí está representada la familia, el proyecto de vida que ella se había montado para su hija, el paso del tiempo, etc,... A lo mejor no es una foto en sentido estricto, pero, qué coños, me gusta.

3 comentarios:

  1. Permiteme decirte que esta foto de tu madre (es una foto no te quepa duda, en mi opinión, no es como la de Ana. Aquí se entiende perfectamente todo lo que dice la foto, exactamente lo que tu indicas: la vejez, el paso del tiempo, la muerte, posiblemente la añoranza de tiempos placenteros y felices. Todo eso y mucho más está en tu composición.
    Como ya hemos comentado tantas veces, las historias que cuentan las fotografía, todas cuentan alguna,no siempre son comprensibles para el público. Como en la pintura, a veces, es preciso conocer la intención del artista para poder valorar su trabajo. En mi opinión, sólo entonces podremos decidir si es o no de nuestro agrado.
    Lo que si que creo, lo que es evidente, insisto, siempre en mi opinión,es que la fotografía contemporánea ha abandonado hace muchos años a la fotografía que nos lo decía todo con sólo mirarla.
    Bueno continuaremos opinando.
    Por cierto te cambio esta foto por la que quieras.
    Pepe Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Pepe no hay problema en el cambio, pero ya tengo nueva versión de la foto (este es otro de los atractivos de esta forma de trabajar: puedes ir corriguiendo, añadiendo o quitando). Le he puesto una foto de Robert Capa (la muerte del miliciano en Cerro Muriano), porque mi madre está especialmente tocada )para mal) por la Guerra Civil. Dejaré pasar unos días y subiré la versión definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Aceptado el cambio. Ya elegirás

    Pepe

    ResponderEliminar