martes, 9 de agosto de 2011

Joan Fontcuberta: "La fotografía no siempre es un fiel testimonio de la realidad"


Ampliando datos e información sobre el polémico From here on, traigo aquí estas declaraciones de J.Foncuberta sobre su proyecto Sputnik, en el que pone encuestión la verosmilitud de la fotografía como documento incontestable de la realidad.





Foto original de Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta: "Un año después de la desmembración de la Unión Soviética tuve la idea de realizar un proyecto utilizando la información que se revelaría de la carrera espacial. Tras recabar muchos datos y conseguir un patrocinador, la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, nació el proyecto Sputnik, que mezclaba hechos verídicos con elementos de ficción.
Este retrato pertenece a este proyecto, que giraba en torno a la historia de un personaje de ficción que yo mismo inventé: el coronel Ivan Istochnikov. Este cosmonauta soviético habría pilotado la Soyuz 2 y habría desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el libro que forma parte del proyecto se dice que Istochnikov es borrado de las fotografías oficiales, sus familiares deportados a Siberia y sus amigos y camaradas conminados a olvidar la muerte del cosmonauta, que el régimen fecha en unos meses antes por una enfermedad, ya que no quiere hacer públicos más errores en la carrera espacial.
El falso informe, rescatado años después por un investigador, explica cómo el piloto de la Soyuz 3 asiste a la desaparición de Istochnikov y baraja las posibilidades del suicidio, un fallo técnico e incluso el sabotaje o la abducción.
De hecho, se trata de un autorretrato en el que aparezco caracterizado como un cosmonauta soviético y el nombre del coronel es, en realidad, mi propio nombre traducido al ruso. Es una especie de guiño, ya que el proyecto está firmado por la falsa Fundación Sputnik, para que aquellos que sabían ruso no relacionaran inmediatamente mi nombre con el del personaje.
El proyecto ha dejado varias anécdotas, como una llamada de la embajada de Rusia quejándose de que la gente les llamaba preguntando si los familiares de Istochnikov aún estaban confinados en el "goulag" en Siberia.
También en el programa Cuarto Milenio [que se emite en Cuatro] se hicieron eco del caso, presentándolo como uno más de sus misterios. Y no deja de ser cómico, porque curioseando por Internet se encuentra fácilmente la verdad sobre este tema.
La sociedad parece aceptar que la fotografía es un fiel testimonio de la realidad, concediéndole más credibilidad que al propio fotógrafo. Yo intento socavar esa credulidad, ya que en todo caso la imagen es una construcción.
No se trata de engañar, sino de proporcionar instrumentos para evitar el engaño. Si yo, con mis pocos medios, he sido capaz de crear esto, no quiero ni imaginar lo que son capaces de hacer las grandes agencias."
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez. Publicado en "Con texto fotográfico"

3 comentarios:

  1. Que la Fotografía no siempre sea un fiel testimonio de la realidad, a veces se agradece. Después de tener que visualizar negritos con mocos y moscas, guerreros africanos saltimbanquis, fiestas de idiosincrasias comarcales, habitaciones vacías con camas deshechas y ultramegaenfoque de máscara, o hindúes que se salen del papel y te hieren el ojo con su turbante (mascara de enfoque 357, radio 63,6), algo diferente, imaginado por el artista y plasmado en imágenes resulta refrescante aunque de una "parida" se trate. Recuerdo a Chirivella construyendo unas figurillas geométricas para retratarlas después, desparramando la mitad de las imágenes por el passe-partout.
    La imaginación siempre se agradece. Mira a Paco Llop lanzando cosas al aire y haciéndoles la foto antes de que caigan. El se lo imagina, y lo retrata. Gustará o no pero se sale del reportaje, el paisaje, el bodegón y el retrato tan explotados y supermegaenfocados.
    Luego ya viene aquello de que la gente pregunte lo del Gulag, que el Iker vea fenómenos paranormales, etc. que forma parte de la incultura por un lado, y del ansia por la cota de "share" en las televisiones comerciales.
    En resumen, mas vale Fontcuberta de astronauta ruso que una foto de pigmeos hecha desde un autobús con un tele de 600 mm.(después de pagar al jefe de la tribu 10 dólares). Por último, la frase de Fontcuberta sobre las agencias, se refiere a si tuvieran una imaginación creativa como la de él, de la que evidentemente carecen. Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Juan, estás que te sales. De acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  3. No acabo de estar muy seguro de que todos estos experimentos que Fontcuberta y otros hacen con la fotografia tengan demasiado que ver con la fotografía en sí misma. Tal vezz los teóricos del arte necesiten muñir sus neuronas, pero reconozco mi perplejidad ante mucho de lo que veo ultimammente. Como vosotros, he estado en Atles: he vuelto con los pues fríos y la cabeza caliente.

    ResponderEliminar