viernes, 16 de abril de 2010

Ha muerto "El Yeti"·

Me entero hoy de que en diciembre murió "El Yeti". Dentro de lo peculiar del personaje, me ha dolido la noticia, tanto porque siempre estuvo muy relacionado con mi familia como por que, de alguna forma, muere con él una parte del paisaje humano del Castellón de los años 60,70,80,... Del Castellón del antifranquismo, del Centre Excursionista, del Café Colón, del Monterrey, de casa Darío. No se le conoció trabajo productivo, pero fue una especie de Rositín Dominguez masculino y nacionalista (llibertat, amnistía i estatut d'autonomía) , que estaba en todas partes. No había acontecimiento en Castellón en el que no apareciera El Yeti. La foto es un ejemplo: yo buscando un contaluz en los Peregrinos de 1973 y ahí esta El Yeti posando como una top-woman. En su momento, pensé equivocadamente que me había estropeado la foto, pero con el paso de los años se convierte en un documento histórico. Se demuestra así que las fotos, como los buenos vinos, necesitan unos años de crianza en barrica.
Murió el 27 de diciembre, esas fechas navideñas en las que aparecía en casa de mis padres a los postres de la comida de Navidad. Se sentaba a la mesa, se bebía el coñac Carlos I, se fumaba los puros de mi padre y cabreaba a mi madre contando chistes antifranquistas e irreverentes.
Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Yo creía que lo sabías. Me lo dijeron hace un mes. Aunque no lo conocí mas que superficialmente, su presencia en la vida cotidiana de esta ciudad fué muy frecuente y siempre se le trataba como a un bicho raro, aunque sin duda era raro porque no tenía ningún problema en dar su opinión sobre muchas de las cosas sobre las cuales poca gente se atrevía a opinar.
    Descanse en paz el Yeti

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de él pero no le conocía.Descanse en paz.

    ResponderEliminar