viernes, 26 de agosto de 2011

Generation kill

Hace días que vengo preguntándome: ¿de que sirve la fotografía, habiendo tantas imágenes en Google? Así que he decidido asumir los cambios experimentados por la práctica fotográfica ante la saturación de imágenes que caracteriza nuestra época. He dejado de mirar el mundo, para mirar lo que otros han mirado. Más que un creador en el sentido tradicional del término, he decidido adoptar el aspecto de un editor de contenidos. He enterrado la Canon bajo siete llaves, me he dedicado a la busqueda de representaciones icónicas en Google, y los he convertido en obra propia por el proceloso, abracadabrante y creativo proceso del corta y pega.
Tan solo subo unas pocas imagenes como muestra (mi chorro de actividd creativa alcanza a muchas más), pero es un intento de acercar al común acervo cultural de inicios del siglo XXI el esfuerzo civilizador y evangelizante de esos héroes del pensamiento avanzado que son los marines. No estoy muy seguro de si entiendo el sentido de alguna de estas alegorías evangelizadoras, pero recuerdo que al principio tenían un sentido en mi mente o, al menos, me parecía que lo tenían.
Así que a partir de representaciones simbólicas de ideas abstractas, me cuestiono el significado de las imágenes y lo que ellas representan. Son imágenes disyuntivas, sacadas de su contexto e introducidas aleatoriamente en otro distinto. ¿Como deben interpretarse? ¿De izquierda a derecha? ¿De derecha a inquierda? ¿De arriba abajo? Ni puta idea. Me he perdido. Pero esto demuestra el desconcierto que provocan. Demuestra que la lectura de una obra de arte, de una imagen. no puede ni debe estar cerrada. La manera de enfrentarnos a estas obras es escudriñar cada una de las fotografías y divagar ilimitadamente, huyendo de sacar conclusiones certeras. O sea, lo que yo estoy haciendo en este momento: dar la barrila a quien lea estas eflexiones tan sesudas.
Los significados cambian con la direccion de lectura y la direccion cambia con cada espectador. Las lecturas son múltiples y cada imagen puede ocupar un lugar e ir cambiando el significado final del conjunto, dependiendo de las conexiones que se establezcan entre ellas.
En resumen, que la cosa es un lío. Que me he pasado a la postfotografía, vamos.Solo me queda una duda: ¿qué opinarán los verdaderos autores de las fotos de esta "creación"?

2 comentarios:

  1. Veo que al fin lo has comprendido. Ya no hemos de hacer mas fotos, solo copiar y pegar....Todo ha sido ya fotografiado y varias veces. Y a partir de ahora...

    ""Ahora, todos somos una especie de editores, reciclamos, copiamos y pegamos, bajamos de la tele y mezclamos.

    Podemos hacerlo todo con las imágenes.

    Todo lo que podamos necesitar, un ojo, un cerebro, una máquina de fotos, un teléfono, un ordenador, un scaner,

    un punto de vista.

    Y, cuando no editamos, creamos, creamos más que nunca

    porque nuestras fuentes son ilimitadas y las posibilidades infinitas.

    Internet está lleno de inspiraciones de lo profundo, de lo bello, de lo molesto, de lo ridículo, de lo trivial, de lo tradicional y de lo íntimo.

    Nuestras cámaras vacías, capturan la luz más viva tanto como la oscuridad más opaca.

    Este potencial tecnológico tiene repercusiones estéticas.

    Cambia la idea que teníamos de la creación. Y el resultado

    son trabajos que parecen juegos, que transforman lo viejo en nuevo, que revalúan lo banal.

    Trabajos que tienen una historia, pero se inscriben de lleno en el presente.

    Queremos dar a estos trabajos un nuevo estatus.

    Porque las cosas serán diferentes,

    A PARTIR DE AHORA……""

    así que desentierra tu cámara, y destrúyela y los trozos se los envías a portes debidos a Fontcuberta, Martin Parr y los otros del manifiesto.

    En lo referente al orden de la lectura de tu selección creo que da igual pero se agradece que te preocupes.

    La Fotografía va de vuelta y nosotros todavía vamos de ida. Fíjate la de gente intentando captar eventos y gentes etc. y va y José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía retrata los espacios antes o después de los eventos, o sin los personajes de los mismos. Es como si el próximo Dia de la Foto de Vila-real, fotografiamos el Plató vacío y nos felicitan. Si no entiendes nada, no te preocupes, acuéstate y mañana al levantarte verás como todavía lo entiendes menos. Paz, amor y fotografía contemporánea.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ah, se me olvidaba!! De lo que puedan pensar los autores de las fotos originales, pues últimamente están pasando cosas muy raras: Ver enlace:

    http://www.quesabesde.com/noticias/nature-photographer-of-the-year-terje-helleso-lince-manipulacion,1_7956

    Pero tú eres el artista que ha creado un "todo" conjugando unas imágenes que individualmente pueden valer o no. Según lo que se viene estilando estos días, tendrían que estar orgullosos de haberte ayudado a crear ese "todo". Si, ya se que a veces desvarío......que se le va a hacer....nadie es perfecto y a estas edades cambiar es casi imposible.

    ResponderEliminar