miércoles, 10 de noviembre de 2010

Por el hilo se saca el ovillo

Ya sabeis que, al no pertenecer a esa generación que ahora se llama de "nativos digitales". mi fe en Internet siempre ha sido bastante reducida. Pero a raiz de la foto que adjunto, he empezado a desentrañar historias y estoy totalmente asombrado de la cantidad de informacion que puede llegar a encontrase a partir de una primera pista. El material gráfico (excepto esta primera foto, mía) y muchos de los datos se han tomado de las aportaciones (entre otros) de Esnest Descals y Joan Queral.

Lápida de Andres Hester

Esta foto corresponde a una làpida que localicé hace algunos años en Albocacer (marcial ella, wagneriana ella, muy nazi ella) que recuerda la muerte de Andreas Hester, un piloto de la Legión Condor, derribado en combate en el mes de abril de 1938, cuando el frente se estabilizó por aquellas tierras del Maestrazgo. El avión derribado fue un Messerchmit BF-109, con base en el aeródromo de la Cenia, cuyo jefe fue el as de la aviciacion alemana Werner Mulders

A la izquierda, Werner Mulders, jefe del aerodromo de La Senia

Messerchmit BF-109

Pero, os preguntareis, ¿a que santo viene todo este rollo histórico? Pues precisamente a que trasteando entre todos estos datos, me encuentro con la foto siguiente, en la que aparece Albocacer destruido por los bombardeos, me imagino que, en parte, por los "buenos" oficios de Mulders y Hester.
La calle Mayor de Albocacer, destruida por las bombas

Y aquí es donde me quedo impresionado, porque yo pasé en Albocacer los veranos de mis doce o trece primeros años, y luego he venido subiendo regularmente a casa de mis abuelos, pero nunca nadie ha nombrado esta circunstancia del pueblo medio destruido por los bombardeos. Hablaban de la guerra en general, hablaban del frente y las trincheras que aún hoy pueden encontrase en el Cerro Gordo, pero el bombardeo y la semidestrucción del pueblo (imagino que con victimas) es algo que se ha perdido en la memoria de aquella gente. ¿La ley del silencio? ¿Des-memoria histórica? Queda aún mucho miedo para poder reponer en su justo lugar todo lo que pasó en aquellos años y en los inmediatos siguientes a la Guerra Civil.

4 comentarios:

  1. Duermete niiiiño duerme te yaaaa,
    siendo carroooza te quedaráaas,
    van ya diez díiiias sin subir ´náaa´,
    si no despeeertais os pisaráaan.
    Dadle al dediiito disparad yaaa,
    los que miraaamos queremos ver,
    ´ques´ lo que cueeentan viejos de atar,
    ´pa´ entreteneeernos un poco más.

    Un Saludo y a ponerse en marcha.

    16 de noviembre de 2010 12:31

    ResponderEliminar
  2. Para que Pepe Broch no se enfade, he subido tres fotos y un comentario pelín cursi.
    Tu investigación me parece me parece digna de un investigador consumado.
    ¿Porqué nadie te dijo nada? El miedo residual a quienes tanto mataron.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema. ¿Donde se encuentra exactamente la lápida? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Según mí madre... Le contaron que vinieron unos alemanes preguntando por el lugar y la lápida lá povo tiempo se "desvaneció"...

    ResponderEliminar