lunes, 31 de julio de 2017

Nos vamos quedando solos

Ha muerto Jeanne Moreau, a los 84 años. Formaba parte de nuestra memoriaB sentimental.

domingo, 30 de julio de 2017

Claudia Schiffer en Madrid, 2000


El carreró del Ecce Homo



Queridos carrozas, aprovechando los calores veraniegos, traigo aquí esta foto de la calle más estrecha de Castellón, llegada sin modificaciones desde  la ciudad medieval, con el muy loable propósito de  ilustraros un poco sobre la historia de este pueblo nuestro. Como decía mi padre, os hace falta mucha ignorancia.
Primitivamente el nombre la calle era “carreronet  del pes de la farina”, posiblemente porque allí existía un establecimiento público  donde se comprobaba el peso de la misma, para evitar fraudes.  En septiembre de 1672, el callejón fue testigo del asesinato  del presbítero Vicente Tort, de un trabucazo.  No existe constancia de los motivos del hecho ni de que se localizara  al culpable.
 Como era de esperar, el señor obispo del momento se puso hecho una furia con el acontecimiento y decretó un entredicho a todas las iglesias y ermitas del término municipal.  Y mando poner en el callejón una imagen de una Virgen Dolorosa y un Ecce Homo, cubiertos por una pequeña bóveda.  Y allí siguen, viendo pasar los siglos. En mi infancia, con un Castellón más pequeño, era habitual utilizar el callejón como vía de pàso, y la gente, más piadosa que ahora, ¡donde vás a parar!,  aprovechaba para rezar las jaculatorias que aparecen al lado de las dos imágenes y que prometen 50 días de indulgencia.